Rodolfo Dirzo

Semblanza

Rodolfo Dirzo Nacido en Cuernavaca, desde temprana edad se vio rodeado y atraído por los remanentes de bosque tropical de Morelos y, llegado el momento, estudió biología en la Universidad Autónoma de Morelos. En su tesis de licenciatura, bajo la dirección del Maestro Francisco González-Medrano, analizó el estado de conservación de los bosques de la Cuenca del Río Balsas, evaluando el papel de estos ecosistemas sobre el recurso hídrico de esta región, y su importancia como factor de mantenimiento de la calidad y cantidad de agua para el Valle de México. Al terminar su licenciatura se incorporó, como técnico académico, al laboratorio de investigación del Dr. José Sarukhán, en la UNAM.

Después, llevó a cabo su maestría y el doctorado en la Universidad de Gales, Gran Bretaña, estudiando la ecología evolutiva de la relación entre plantas y animales. Sus estudios en este tema se consideran contribuciones clásicas en la literatura ecológica.
A su regreso a México se incorporó a la UNAM, donde ha sido investigador en el Instituto de Biología y en el Instituto de Ecología; Director de la Estación Biológica Los Tuxtlas; Jefe del Departamento de Ecología Evolutiva, y Coordinador del Posgrado en el Instituto de Ecología. En 2005 se incorporó como profesor en el Departamento de Biología de la Universidad de Stanford, donde también ha sido Director del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Sus campos de trabajo son la ecología tropical y la conservación biológica, temas sobre los que ha escrito 250 publicaciones incluyendo artículos especializados, capítulos de libro y libros editados. Sus publicaciones recientes que abordan el impacto humano sobre biodiversidad, particularmente la fauna, han recibido amplia cobertura en los medios a nivel internacional.
Además, le interesa la docencia y comunicación de la ciencia a todo nivel, y mantiene programas educativos en ciencias, dirigidos a estudiantes (de niveles básicos) para grupos minoritarios, principalmente de familias de inmigrantes (Mexicanas y Latinoamericanas) en California.

Es miembro de la Academia de Ciencias de Morelos, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU A, y de la Academia de Ciencias de California.

Categorías: Uncategorized