¿Qué es un Colegio?

¿Qué son?

Asociaciones civiles no lucrativa formada por profesionistas de una misma rama académica, interesados en agruparse para trabajar en beneficio de su profesión, siendo responsables de promover acciones en beneficio de la población, esencialmente a través del servicio social profesional, que de acuerdo con la ley, deben presentar todos los profesionistas desempeñando tareas directamente relacionadas con su profesión, cuya finalidad sea elevar la calidad de vida de la comunidad así como vigilar el ejercicio profesional con el objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral, promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional, así como colaborar en la elaboración de planes de estudio de las Instituciones de Educación Superior.

Historia del Colegio de Profesionistas

Los colegios profesionales se remontan a la edad media. Estos colegios nacen en Europa en el siglo XI con la figura de los craft-guilds, como asociaciones de trabajadores que mezclaban intereses profesionales con particulares. En España se comenzaron a impulsar desde los claustros de las universidades como órganos de agrupación de profesionales en pro de la defensa de sus derechos. Los primeros colegios que comenzaron a funcionar fueron los colegios sanitarios y actividades jurídicas.

Hasta el siglo XIX, los colegios profesionales aumentaron en número y profesiones, defendiendo una posición cerrada y unitaria en el desempeño de la profesión. Se marca un punto de inflexión en este momento, dado que la doctrina liberal que se impuso parcialmente, abogó por eliminar estas figuras. Los colegios profesionales sobrevivieron los envites y comenzaron a adquirir todas las funciones que tienen hoy día, sin contar con todas las que ya han perdido en las modificaciones legislativas que se han llevado a cabo en todo este tiempo.

La colegiación profesional en México

Durante la época colonial los profesionistas se agrupan en gremios, los cuales proponían y definida al ayuntamiento cuales eran las características que debería tener determinada profesión. Después de 1813 se abolieron los gremios y comenzaron a crearse las asociaciones de profesionistas adecuándose a la nueva legislación.

Dese la época independiente hasta el Porfiriato las asociaciones comenzaron evolucionar de 1867 a 1910 los profesionistas formaron una élite social e intelectual consolidándose algunas profesiones, como lo son la Académica de Medicina y la Asociación de ingenieros y Arquitectos.

Posteriormente a la Revolución Mexicana, las asociaciones profesionales jugaron un papel trascendental en la reconstrucción nacional, ya que desarrollaron funciones de vigilancia para una mayor calidad de los servicios. Fue hasta 1945 que se promulga la ley reglamentaria del artículo 5º Constitucional, la cual es vigente a nuestro día.

  • Vigilancia del ejercicio profesional con objeto de que éste se realice dentro del más alto plano legal y moral Promover la expedición de leyes, reglamentos y sus reformas, relativos al ejercicio profesional.
  • Auxiliar a la Administración Pública con capacidad para promover lo conducente a la moralización de la misma.
  • Servir de árbitro en los conflictos entre profesionales o entre éstos y sus clientes, cuando acuerden someterse los mismos a dicho arbitraje.
  • Fomentar la cultura y las relaciones con los colegios similares del país o extranjeros
  • Prestar la más amplia colaboración al Poder Público como cuerpos consultores
  • Representar a sus miembros o asociados ante las autoridades competentes
  • Formular y cumplir los estatutos del Colegio.
  • Colaborar en la elaboración de los planes de estudios profesionales
  • Hacerse representar en los congresos relativos al ejercicio profesional
  • Formar lista de sus miembros por especialidades, para llevar el turno conforme al cual deberá prestarse el servicio social
  • Anotar anualmente los trabajos desempeñados por los profesionistas en el servicio social
  • Expulsar de su seno, por el voto de dos terceras partes de sus miembros, a los que ejecuten actos que desprestigien o deshonren a la profesión. Será requisito en todo caso el oír al interesado y darle plena oportunidad de rendir las pruebas que estime conveniente, en la forma que lo determinen los estatutos o reglamentos del Colegio.

Solucionar efectiva y oportunamente la problemática nacional relacionada con el ejercicio profesional que afecta a la sociedad, a las organizaciones gremiales y a sus afiliados, principalmente en los temas relacionados con la vida, la salud, la seguridad, la libertad y el patrimonio de la población.


Lograr la implementación de cambios en el marco legal y normativo para mejorar el ejercicio profesional y las condiciones en que se desarrolla.


Ser órgano consultivo de las autoridades, los legisladores, las instituciones relacionadas con las profesiones, la academia y los medios de comunicación.


Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados, impidiendo la competencia desleal entre los mismos. En esta línea deben impedir a la vez el intrusismo profesional y el desarrollo de la profesión en competencia desleal.

Gozar del prestigio, reconocimiento profesional y respaldo ético de pertenecer a una institución que agrupa únicamente a egresados de la misma carrera profesional
Tener acceso a cursos y talleres de capacitación dictados en el Colegio,

exclusivamente o con tarifas preferenciales y prioridad en la inscripción.


Realizar consultas relacionadas con el ejercicio profesional, que la administración transmite a colegas experimentados.


Fortalecer el accionar de un ente gremial que tiene por objetivo la defensa de los intereses profesionales de sus miembros.


Insertarse en un espacio que estimula el crecimiento profesional.

Vigilar que el ejercicio Profesional de sus agremiados se apegue a la ética y a las deposiciones legales aplicables.
Contribuir a la superación de los profesionistas para garantizar a la sociedad servicios profesionales de excelencia.
Certificar a los profesionistas de su campo profesional que acrediten tener los conocimientos y práctica profesional que le permita desarrollar sus actividades profesionales con excelencia y cumplan con el código de ética profesional correspondiente, en términos de la reglamentación respectiva, en términos del Reconocimiento de Idoneidad, a través de la Secretaria de Educación Pública.
Orientar el ejercicio profesional a la satisfacción de demandas sociales y apoyo permanente a la comunidad. (Servicio Social Profesional)
Servir de árbitro en los conflictos entre profesionistas o entre estos y sus clientes, cuando acuerden someterse a arbitraje.
Fomentar las relaciones con otras asociaciones de profesionistas.
Prestar la más amplia colaboración al poder público como cuerpos consultores.
Formular propuestas a las dependencias y organismos auxilies de la administración pública estatal y municipal, para desarrollar y ejecutar programas y acciones en materias relacionadas con su ámbito profesional.
Elaborar propuestas para mejorar y actualizar los planes de estudios profesionales.
Gestionar la actualización de la cédula profesional, o en su caso expedición de su cédula de grado a sus agremiados
Cumplir con el marco jurídico en la materia
No ejercer bajo ninguna circunstancia actividades de carácter político partidista o religioso.
Código de Ética
Código de Ética
Es el documento que refiere las condiciones de admisión al ejercicio profesional que deben atender a condiciones éticas de honorabilidad y probidad como aptitud la aptitud técnica para su desempeño.
Estas normas deontológicas determinan las características fundamentales que confieren el reconocimiento social a determinada profesión.
Ningún colegio puede tener fines de lucro, ni participación en asuntos religioso ni asuntos políticos.

Actualmente en el Estado de Morelos, las asociaciones y colegios de profesionistas se regulan a nivel federal en la Ley Reglamentaria del 5 Constitucional de fecha el 26 de mayo de 1945 publicada en el Diario Oficial de la Federación. Y estatal tiene su:
FUNDAMENTO JURÍDICO: Artículos 1, 2, 14, 99 y 100 de la Ley de Educación del Estado de Morelos; Artículo 100, Fracción V inciso C) del Artículo 101 del Capítulo décimo primero de Registro de títulos profesionales, expedición de cédulas y conexos de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos; 1 inciso B), 2 inciso B) La Ley de Ingresos del Gobierno del Estado de Morelos, correspondiente al ejercicio fiscal del primero de enero al treinta y uno de diciembre del año dos mil dieciocho; 1, 3, 4, 6, 8, 9, 10, 90, 91, 95, 96, 100 y 102 del Reglamento de la Ley de Educación del Estado de Morelos en Materia de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del Tipo Superior y Artículos 1, 3, 9, 10, 11 y 13 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación. Ley sobre el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Morelos.
Ley reglamentaria del artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las Profesiones
Ley sobre el Ejercicio de las Profesiones en el Estado de Morelos.