Manifiesto #SalvemosLaCONANP

Manifiesto #SalvemosLaCONANP

Posición del Colegio de Biólogos del Estado de Morelos A. C., en relación a las políticas ambientales del Gobierno federal, que afectan a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al reducirles su ya de por si escaso presupuesto en un 75%, sustentados en el decreto de fecha 23 de abril de 2020.

Cuernavaca, Morelos a 03 junio 2020

El Colegio de Biólogos del Estado de Morelos A. C.

MANIFIESTA:

Su total rechazo a las políticas ambientales del Gobierno Federal, manifestadas estas en la reducción del 75% del prepuesto operativo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), acción que se establece en el Decreto publicado el pasado 23 de abril del año en curso en el Diario Oficial de la Federación. Nuestro rechazo se sustenta en que dicha reducción implicaría tácitamente la paralización de las actividades fundamentales de la Comisión, como son la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del País, así como el trabajo directo con las comunidades rurales que habitan estas zonas y que incluyen, entre otros, la elaboración, gestión y puesta en marcha de proyectos productivos y sustentables, monitoreo y atención a incendios forestales y educación ambiental, que por demás, brindan bienestar para sus pobladores y la sociedad en general.

Las ANP son espacios naturales que proporcionan servicios ecosistémicos fundamentales para el ambiente y la sociedad, tales como: abastecimiento de materias primas, alimento, energías, regulación de clima, purificación y recarga de agua y los mantos freáticos, reciclado de nutrientes y como importantes amortiguadores de los efectos de la contaminación y cambio climático, además de soporte a través de la generación de suelo y evitan la erosión de los mismos, hábitat humano, transporte y mantenimiento de biodiversidad; y culturales, ya que son zonas de alta riqueza socio-cultural a través de la cual se logran actividades turísticas sustentables que fomentan la economía local.

En Morelos, la CONANP tiene a su cargo los Parques Nacionales Iztaccíhuátl-Popocatépetl, El Tepozteco y Lagunas de Zempoala, así como el Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin y la Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla (esta última en coadministración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos), que protegen un poco más del 24% de la superficie del estado. Estas ANP son hábitat y refugio de una variedad de especies de fauna y flora, algunas de ellas únicas en el país y en el mundo como el conejo zacatuche, la cascabel de bandas cruzadas, el ajolote de zempoala, el árbol Ezembequia vazquesii y la bromelia Tillandsia religiosa. No contar con la contribución de dicha dependencia para la conservación de esas zonas, las pondría en una alta vulnerabilidad en la pérdida de su extensión y los servicios ecosistémicos que ofrecen, poniendo en riesgo la calidad de vida para los habitantes del estado.

En el Colegio de Biólogos del Estado de Morelos A. C., consideramos que esta medida adoptada es un despropósito, por el grave riesgo que ocasiona a la conservación del capital natural del país, así como al trabajo de los profesionistas implicados en la protección del patrimonio natural de México y el bienestar de las comunidades rurales y su población, significando un grave deterioro de su calidad de vida.

Invertir en la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas, es invertir en México.